Calle Salvador Dalí, 16
28810 Los Hueros, Madrid
+34 918 79 24 43

¿Sabes qué es y para que sirve el freno motor?

Comentarios

Déjanos tu comentario

28/03/2023 Noticias
¿Sabes qué es y para que sirve el freno motor?

¿Sabes qué es y para que sirve el freno motor?

Normalmente, cuando hablamos de los vehículos y sus componentes, hablamos de piezas físicas. Sin embargo, en este caso más que una pieza es un concepto y no un propio componente del vehículo. hablamos del freno motor.
Lo primero que tendremos que saber es que es el freno motor, que como ya hemos dicho, no es algo tangible, sino que es un concepto enfocado a la transmisión del vehículo y el acelerador.

En qué consiste


Para resumirlo de una manera más sencilla, tenemos que saber que si tenemos seleccionada cualquier marcha, algo que no estaremos más en la relaciones bajas como segunda o tercera, el coche tenderá a frenarse.

Se frena, porque la presión que la caja de cambios somete es mayor que la velocidad a la que el coche puede circular en la marcha que está engranada. Por tanto, si vamos a una velocidad alta y llevamos una marcha alta en la caja de cambios, por ejemplo sexta a 120 por hora la velocidad será superior a la presión de la transmisión, con lo cual no actuará el freno motor.

Sin embargo, si queremos que actúe, solo tendremos que, siguiendo con ese ejemplo de ir a 120km/h en sexta, soltar el pedal del acelerador y el coche irá frenando por sí mismo. Pero se notará mucho más si de repente cambiamos a tercera, ya que en ese momento será cuando entra en acción el freno motor, según las revoluciones a las que esté girando el motor.

Pero para darle una definición todavía más teórica si cabe podemos decir que es la reducción de la velocidad a la que circulamos sin utilizar el pedal de freno y deteniendo el vehículo mediante el cambio de marchas y el acelerador.

Por qué usar el freno motor


El freno Motor puede ser útil en determinados momentos, por ejemplo, para ahorrar en los propios componentes del sistema de frenado, así como en los discos de embrague. Además, el freno motor no hace que aumente el consumo de combustible.

También, si se prioriza de una manera adecuada, produce una sensación de parada mucho más suave que con el propio sistema de frenado, algo que no notaremos si lo utilizamos desde sexta a primera.

También puede ayudarnos a mejorar nuestra seguridad, ya que si nos vemos en situación de realizar una frenada de emergencia y por cualquier motivo no podemos disponer del pedal de freno, bastaría con reducir ciertas relaciones en el cambio para que entrase el freno motor del coche y así poder detenerlo o tratar de hacerlo con seguridad.

Y recuerda que si tú tienes un problema con el sistema de frenado de tu coche o con cualquier otro componente, puedes estar tranquilo, dejándolo en manos de los profesionales de los talleres de confianza Nubecar.
Diseño web :: ticmedia.es