¿Sabes para qué sirve el sistema LDW que cada vez incorporan más vehículos?
La tecnología es algo que está cada vez más presente en los vehículos, tanto para garantizar el confort, como para procurar que los desplazamientos por carretera se produzcan de una forma más segura y evitar los accidentes, como el sistema de llamada de emergencia o el asistente a la frenada, entre otras ayudas.
De entre estos sistemas, hoy hablaremos del cada vez más popular entre los coches LDW, llamado así por sus siglas en inglés Line Departure Warning, o lo que es lo mismo, detector de cambio de carril. Una tecnología que trata de que, ante la distracción de un conductor, no ocurra un siniestro en carretera evitando un cambio de carril involuntario.
Esta ayuda cada vez está siendo más incorporada por los fabricantes para garantizar que los conductores se mantengan en sus propias carriles, ya que el LDW analiza las marcas viales de la calzada en caso de que el coche se salga de la vida y corrige su trayectoria.
Cómo funciona el detector de carril
Este sistema que se incluye
en las funcionalidades ADAS de asistencia canción de los coches, ayuda a evitar situaciones de peligro en caso de que un conductor se distraiga por
sueño, fatiga o una falta de atención.
Funciona de tal manera que el vehículo equipa una o varias cámaras que se encargan de analizar las líneas que marcan los carriles de la carretera en una longitud de hasta 100 m independientemente de que si estas líneas son continuas o no. Cuando estas cámaras detectan que el coche se sale de su carril, avisan al conductor mediante una señal sonora o vibraciones en el volante o el asiento. Además, si el sistema detecta que la trayectoria no se corrige, la tecnología devuelve al vehículo a la trayectoria correcta de manera automática.
Sin embargo, este sistema, a pesar de ser una gran ayuda en la carretera no es infalible. Pues puede ocurrir que
debido al deterioro de la vía, por ejemplo, la cámara
no detecte las marcas longitudinales con exactitud. Por otra parte, este sistema puede resultar intrusivo para algunos conductores, por lo que podrían desactivarlo con solo pulsar un botón.
Por otra parte, las inclemencias meteorológicas pueden hacer que el sistema no detecte las marcas en una calzada con barro o nieve. Además, solo se activará una vez superemos los 60 km/h.