Calle Salvador Dalí, 16
28810 Los Hueros, Madrid
+34 918 79 24 43

¿Cuándo tengo que hacer el paralelo de ruedas de mi coche?

Comentarios

Déjanos tu comentario

¿Cuándo tengo que hacer el paralelo de ruedas de mi coche?

¿Cuándo tengo que hacer el paralelo de ruedas de mi coche?

¿Has hecho el paralelo a las ruedas del coche alguna vez? Esta acción se refiere al alineado de los neumáticos, algo que debería realizarse con asiduidad para que con nuestro coche se pueda conducir de forma segura.

La alineación de las ruedas se refiere a un ajuste de la suspensión de un coche, más concretamente a la parte que conecta el chasis a las ruedas. No es un ajuste de los neumáticos en sí, sino que se trata de ajustar el “ángulo de apertura y cierre” de uno de los brazos de la suspensión. La clave para una alineación adecuada es ajustar los ángulos de los neumáticos, lo que afecta enormemente en la forma en que hacen contacto con la carretera.

Así se hace el paralelo de ruedas

Esta maniobra, que debe ser ejecutada en centros especializados con equipos adecuados, como los talleres de la red Nubecar. La técnica consiste en que todas las ruedas queden paralelas entre sí y con el eje de la carretera. Se suele realizar en un tiempo de entre 30 y 45 minutos. Para hacerse, se sube el coche a una plataforma y se instala en cada rueda una herramienta que realizará los ajustes necesarios en cada una en función del ángulo que indique el ordenador.

Los coches nuevos salen con el paralelo hecho de fábrica. Durante los primeros kilómetros, las ruedas seguirán en la posición inicial y el comportamiento será el adecuado. Sin embargo, con el uso del propio vehículo, la alineación de los neumáticos se puede ir desajustando debido a los pequeños golpes que se reciben, tales como el asfalto en mal estado, el pasar badenes algo más ligeros de lo aconsejable o un leve impacto contra un bordillo al aparcar. Esto puede hacer en consecuencia que el comportamiento del vehículo quede penalizado.

¿Cómo saber cuándo necesito un paralelo de ruedas?

Uno de los síntomas podría ser la tendencia del coche a desviarse con el volante recto, o que el volante tenga que ir ligeramente girado para el coche se mantenga recto. Asimismo, también se puede percibir un tacto diferente o en la aparición de vibraciones en la dirección. Del mismo modo, el desgaste de los neumáticos será más acusado o tendrá lugar de forma anormal. Otra consecuencia será un consumo ligeramente superior. Y eso, a la larga, afectará a tu bolsillo y, sobre todo, a la seguridad.

Hay dos parámetros que denotan un problema de alineación de neumáticos. Por un lado están la convergencia y la divergencia, es decir, el ángulo en que las ruedas están desviadas hacia el exterior o hacia el interior del vehículo (desde una vista cenital), respectivamente, causando lo que llamamos un desgaste irregular. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta al ángulo de caída, que se refiere a cuando el neumático oscila hacia adentro o hacia afuera, una inclinación que también atrae las consecuencias negativas que hemos descrito si el vehículo se desplaza hacia un lado con el volante recto, si el volante está descentrado o no vuelve con naturalidad hacia el centro, por un desgaste excesivo en algunos puntos de los neumáticos o por una dirección errática y/o con vibraciones.

¿Tengo que hacer el paralelo a las cuatro ruedas?

En función del tipo de vehículo que conduzcas, se determina el tipo de alineación que necesita. Si el paralelo es para las ruedas delanteras, el mecánico solo tocará ese eje. Por lo general, se hace lo propio para vehículos de tracción a dos ruedas con una suspensión trasera de eje rígido. Los vehículos con suspensión independiente o tracción total requieren una alineación en las cuatro ruedas sí o sí, y la mayoría de los vehículos de turismo entran en esta categoría. De todas formas, tu mecánico de Nubecar te ayudará si tienes dudas.

¿Cada cuánto tiempo de alinear las ruedas?

Los expertos aconsejan hacer esta operación con cada cambio de neumáticos, ya que se trata de algo que, a la larga, puede afectar al comportamiento del vehículo y al desgaste de algunos de sus elementos. En caso de percibir alguna de las molestias mencionadas, no esperes a hacer el cambio de neumáticos y acude a un taller especializado con la mayor brevedad posible.

Recuerda si crees que tu vehículo tiene que realizar el paralelo de ruedas acude tu taller Nubecar de confianza para que nuestros mecánicos solucionen los problemas de tu coche. ¡Solicita ya tu cita y pon a punto tu coche!

Diseño web :: ticmedia.es