Déjanos tu comentario
La principal función de las válvulas de recirculación de gases de escape (EGR) es disminuir las emisiones de gases nocivos al medio ambiente. Desde los 90 en Europa se instalaron en los vehículos, debido a la necesidad de promover políticas anticontaminantes y medidas que ayudasen a proteger el medio ambiente.
Un vehículo a motor en
funcionamiento emite distintos gases contaminantes como hidrocarburos y óxidos
de carbono cuyo control recae directamente en el catalizador de oxidación, pero
sólo la válvula EGR es capaz de registrar y controlar el nivel de óxido de
nitrógeno.
Este tipo de válvulas están actualmente integradas prácticamente en cualquier vehículo con motor diésel y cada vez es más frecuente encontrarlas en vehículos que funcionan a gasolina también.
La válvula EGR se encuentra ubicada entre el colector de admisión y el de escape donde hace las veces de comunicador, permitiendo que parte de los gases de escape vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión para que se vuelvan a quemar. Este paso genera un descenso de la temperatura de combustión lo que incide directamente en la disminución del óxido de nitrógeno emitido y vertido al exterior.
La válvula se abrirá más o menos, en función a lo preestablecido en la unidad de control del motor por medio de unos parámetros basados en la temperatura de motor, la carga de acelerador y el régimen. Podríamos decir, que por norma general la válvula EGR se abre con baja carga de acelerador, a bajo régimen y con el motor en caliente. No suelen actuar en frío o cuando el motor requiere más potencia, puesto que su propio funcionamiento produce una ligera pérdida de la misma.
A través de esta tabla podemos ver cómo afecta la función de la EGR a las emisiones generadas por los distintos motores de vehículos y los beneficios que aporta a los mismos.
VÁLVULA EGR | MOTORES DIÉSEL | MOTORES GASOLINAS (inyección a través del tubo de aspiración) | MOTORES GASOLINA CON INYECCIÓN DIRECTA |
Efectos | NOx 50% Partículas 10% Menos HC Menos Ruidos | NOx 40% Consumo 3% Menos CO2 | NOx entre 50-60% Consumo 2% Menos CO2 |
Tasas de reciclaje máx. | 65% máx. | 25% máx. | Entre 30-50% según el caso |
Los distintos tipos de válvulas EGR dosifican el caudal de gases de escape reciclados a través de sistemas diferentes. Fundamentalmente cuando hablamos de válvulas EGR podemos diferenciarlas en dos grandes tipos: neumáticas o eléctricas.
Válvula EGR neumática
Fueron las primeras EGR utilizadas, denominadas neumáticas o mecánicas. Existe en ellas una muelle encargado de empujar una membrana que abrirá o cerrará la válvula a través de una varilla con un punzón en su extremo cuando reciba la presión suficiente por parte de una electroválvula que, controlada por la unidad electrónica del motor, accionará el sistema por depresión o vacío. Además, algunos modelos incluyen potenciómetros o captadores de temperatura para mejorar el control. Otros tienen la válvula electrónica y la EGR acopladas como una sola pieza, en cuyo caso de les denomina convertidor EGR.
Válvula EGR electrónica
Este tipo de válvulas EGR nacieron de la necesidad de tener mejor control y mayor actuación contra los gases de combustión emitidos. No funcionan con bombas de vacío como en el caso anterior, sino con sistemas similares al de las bombas electrónicas de los motores de inyección directa diésel (TDI) que trabajan de forma autónoma.
Tienen una bobina de motor que recibe la corriente por la unidad de control del motor abriendo o cerrando el paso a los gases que deben recircular. La válvula incorpora sensores y potenciómetros para verificar que el movimiento transcurre tal como dictan los parámetros que mencionamos con anterioridad (velocidad, carga, temperatura…).
Después de conocer mucho más sobre las válvulas EGR, es el mejor momento para visitar tu taller Nubecar de confianza para que pongas a punto el catalizador de oxidación de tu vehículo. Nuestros especialistas realizarán un diagnóstico certero sobre las posibles averías que pueda tener. Pide ya tu cita en Nubecar y olvídate de los problemas de tu coche.