Send your comment
En España es obligatorio por ley que todos los vehículos lleven un sistema que te permite arreglar un pinchazo, para evitar quedarte tirado en la carretera. Pero hay una serie de vehículos que no están obligados a llevar una rueda de repuesto o un kit repara pinchazos.
Actualmente no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el coche, pero sí lo es incluir cualquier otro sistema que permita reparar un pinchazo, como un kit repara pinchazos o un neumático runflat.
Además, hay que recordar que si pinchas una rueda y no puedes salir del paso, te expones a una multa por viajar con los neumáticos desgastados o en mal estado. Del mismo modo, si tu coche se detiene en un lugar indebido de la vía, también te expones a una multa. En ambos casos, la cuantía asciende a 200 euros.
Por tanto, es obligatorio llevar en el coche un sistema para arreglar pinchazos, sea éste una rueda de repuesto de tamaño natural o de galleta o un kit repara pinchazos. Estos elementos te permitirán respirar tranquilo en una situación tan inesperada como pinchar una rueda.
Por un lado, si tienes una rueda de tamaño natural, puedes cambiarla y seguir circulando con total normalidad. En cambio, si se trata de una rueda de galleta, ésta se considera un elemento para salir del apuro, pero no para circular constantemente, sino para llegar a tu destino o a un taller donde te puedan reparar la avería. Por motivos de seguridad, no se pueden superar los 80 km/h, ya que no ofrece el mismo nivel de adherencia y estabilidad.
Por otro lado, están los kit repara pinchazos que se utilizan para taponar el orificio por donde se escapa el aire y, mediante un compresor, añade presión al neumático. La parte negativa es que el efecto no suele durar más de 80 kilómetros, por tanto, se trata de una solución temporal.
Dicho todo lo anterior, la normativa obliga a llevar a la mayoría de los vehículos alguno de los sistemas mencionados anteriormente, pero hay otros que están libres de hacerlo. Concretamente, la DGT hace alusión a los vehículos comerciales, aunque no todos.
Las furgonetas y camiones ligeros, cuyo peso sea inferior a 3.500 kg, están obligados a llevar siempre una rueda de repuesto o un kit antipinchazos. Así lo establece la normativa: "Los vehículos de transporte de personas o mercancías de hasta 3500 kg deben llevar una rueda de repuesto, que puede ser de uso temporal o rueda completa, o un sistema alternativo".
En cambio, los vehículos que excedan de ese peso no están obligados. El motivo es obvio: al ser tan pesados, ningún conductor podría por sí solo cambiar una rueda. Además, los vehículos pesados suelen estar equipados con distintos tipos de neumáticos, según su uso y ubicación.
Para evitar cualquier percance en la carretera y vivir una mala experiencia recomendamos acudir a tu taller Nubecar de confianza. Nuestros mejores especialistas pondrán a punto los neumáticos de tu coche: detectarán posibles grietas o daños, medirán la presión y valorarán el nivel de desgaste. Localiza tu taller Nubecar más cercano y pide una cita para conseguir un mantenimiento responsable y seguro de tu vehículo.